TEMÁTICAS

TRABAJO DEL HOGAR

En México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, esto equivale a la población total de Tabasco. El 92% de quienes se dedican a realizar este trabajo en nuestro país, son mujeres.

CAPACITACIONES

Implementamos un programa de capacitación a través de talleres donde las trabajadoras del hogar conocen sus derechos, tejen redes de cuidado entre ellas y aprenden cómo negociar un sueldo justo por su trabajo.

PROFESIONALES DE LA LIMPIEZA

Es una plataforma laboral gestionada por las mismas trabajadoras y a través de la cual se conectan con empleadoras y empleadores para ser contratadas bajo el esquema de empleo justo. Hay herramientas para las trabajadoras del hogar: guías sobre seguridad durante la búsqueda de empleo y en sus lugares de trabajo, derechos laborales y contenido de contratos. Para las personas empleadoras hay una guía sobre cómo calcular las vacaciones de la trabajadora, un tabulador de sueldos y un contrato marco.

ASESORÍA LEGAL

Nuestro equipo de asesoras legales capacita a trabajadoras del hogar sobre cómo resolver conflictos laborales, por ejemplo, irregularidad en pagos, despidos injustificados para que ellas mismas puedan orientar a otras trabajadoras en el marco de la pandemia Covid-19. El equipo también brinda acompañamiento en caso de que alguna trabajadora inicie alguna conciliación o juicio.

INCIDENCIA

Participamos en las mesas de trabajo organizadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para la fijación del salario mínimo profesional de las trabajadoras del hogar, logrando que nuestro tabulador fuera tomado en cuenta para efecto de calcular dicho salario.

LA NORMALIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN EN EL TRABAJO DEL HOGAR"

Simulamos ser una agencia de colocación que cobraba 150 pesos por una jornada de 8 horas. Encontramos prácticas discriminatorias, explotación laboral. Te sorprenderán los resultados.

CUIDADOS

El cuidado se ha delegado históricamente a las mujeres justificándolo a partir de nociones biológicas vinculadas a la reproducción. Las mujeres dedican 20.1 horas a tareas de cuidado a la semana, mientras que los hombres solo 1.9 horas (CDHDF 2017), también se ven obligadas a aceptar trabajos precarios o informales porque les permiten realizar esos cuidados. 

DIAGNÓSTICO SOBRE CUIDADORAS PRIMARIAS

Realizamos un Diagnóstico de la situación de cuidadoras primarias en el Área Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de impulsar la operación de modelos de apoyo y acciones con perspectiva de género para las mujeres cuidadoras primarias en los hogares, especialmente las adultas mayores, que visibilicen el trabajo no remunerado que realizan y fomenten la corresponsabilidad social en el cuidado de personas enfermas o con alguna discapacidad física o mental que requiera acompañamiento permanente.

Las prácticas de #cuidado son la reacción ante la situación de enfermedad o #discapacidad de un ser querido, sin embargo,en el caso de las #mujeres que participaron en nuestro diagnóstico, la mayoría fueron asignadas como “#cuidadoras” por uno o varios integrantes de su familia.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia contra las mujeres y niñas es un problema que al cruzarse con la pobreza exacerba la vulnerabilidad de quien la padece, al limitar su acceso a información y recursos necesarios para obtener justicia. En la zona de asentamientos y colonias del Cerro del Colli en Zapopan en general, y en la colonia El Rehilete en particular, la violencia contra las mujeres es un problema en todas sus modalidades.

 Estética barrial: un lugar seguro contra la violencia de género.

Es un espacio seguro para mujeres, representado por un salón de belleza, en el que estilistas capacitadas sirven como primer contacto en caso de violencia y, en su caso, ayudan a otras mujeres a identificar, denunciar y dar seguimiento a situaciones de violencia o riesgosas para su integridad, durante las sesiones de belleza. De esa forma se brinda empleo a mujeres de la localidad, al mismo tiempo que se generan datos sobre la situación de violencia que viven mujeres y niñas, se les brinda información para prevenirla y orientación y canalización en caso de padecerla.

PARTICIPACIONES EN ESPACIOS

Contribuimos en el diseño del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019 de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Este programa funge como un mecanismo nacional para el seguimiento y evaluación de los resultados en materia de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

¿EMPLEAS JUSTAMENTE?

¿NO SABES CÓMO CALCULAR EL SALARIO DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR?

La remuneración por un trabajo debe tomar en cuenta las necesidades de quien lo realiza. Si bien existe un salario mínimo, éste difícilmente alcanza para cubrir las necesidades de las trabajadoras, por lo que existe un imperativo ético de brindar una remuneración que les permita vivir en condiciones dignas, independientemente que sea un trabajo que mayoritariamente se practica desde la informalidad.